lunes, 12 de marzo de 2012

Defensa logra luz verde a un acuerdo marco para la adquisición de 772 nuevos camiones ligeros

 

IVECO
El ministerio de Defensa, que dirige Pedro Morenés, ha sido autorizado a llevar a cabo un acuerdo para la adquisición de nuevos camiones ligeros todoterreno militares de 1.500 kg de carga útil por un importe máximo de unos 149 millones de euros durante los próximos seis años.
El acuerdo es el primero de grande envergadura  decidido por Morenés desde que llegó a la cartera de Defensa y se produce a pesar de reconocer el propio ministro las dificultades presupuestarias que existirán en 2012 derivadas de la crisis económica.
La mayor parte de la preparación y documentación del contrato se llevó a cabo durante el gobierno anterior pero el entonces secretario de Estado Constantino Méndez decidió en otoño pasado posponer la aprobación formal para que fuera tomada por los nuevos responsables del ministerio.
Según fuentes de la industria, se prevé que presenten ofertas al menos tres empresas o consorcio: Iveco, Renault-Iturri y MAN.
Dado que la ejecución se realizara a través de los contratos derivados, el acuerdo marco no precisa financiación. En su momento, los contratos serán financiados con los créditos presupuestarios que correspondan. Se prevé la adquisición de 772 unidades, con un valor máximo estimado de 149.005.000 euros (IVA excluido).
La contratación la llevará a cabo de forma centralizada la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, mediante un acuerdo marco con un plazo de vigencia previsto de cuatro años, prorrogable por dos años adicionales y cuyo objeto es la selección de la empresa o empresas, así como el establecimiento de las condiciones generales que regirán los contratos derivados para el suministro de este tipo de camiones militares.
 

Renovación y actualización
Según la reseña del Consejo, este tipo de camión está diseñado para su empleo en terrenos difíciles (montañosos, urbanos, selva, costeros, arenosos, etcétera), facilita la función de mando y control, el transporte de personal y material, y sirve de plataforma para los sistemas de armas. Este tipo de camión es el empleado por las unidades ligeras de la Fuerza.
Las unidades ligeras de la Fuerza son especialmente aptas para desarrollar operaciones militares en conflictos de media y baja intensidad y en misiones de paz, por lo que son altas las posibilidades de que estos vehículos se vean expuestos al fuego enemigo de armas ligeras, morteros, artillería, minas y artefactos explosivos improvisados. Por tanto, este tipo de camiones deberán disponen de las condiciones de seguridad y protección adecuadas.
La necesidad de renovar, actualizar y completar las plantillas de vehículos de transporte tanto, de las unidades de los Ejércitos y Unidad Militar de Emergencias, como de las unidades desplegadas en zona de operaciones, ha llevado a incluir en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2012 la adquisición centralizada de los referidos camiones que por sus cualidades esenciales de capacidad y movilidad superen las de los actuales transportes.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar