sábado, 31 de marzo de 2012

Amper más cerca de vender sus primeros sistemas de Mando y Control en Latinoamérica


 
La empresa española  está haciendo una fuerte apuesta para posicionar sus sistemas de mando y control en América Latina.  Chile, Perú, México,  Ecuador y Colombia  son hoy sus principales mercados objetivo. En los dos primeros hay actualmente en marcha programas abiertos para la adquisición de estos sistemas, Amper, de hecho, está ya en la lista corta de algunos programas en los países mencionados. En el resto existen altas posibilidades de que  las Fuerzas Armadas valoren la necesidad de su incorporación, lo que conduciría a la apertura de licitaciones.

Con estas perspectivas bajo el brazo, Amper está haciendo importantes  esfuerzos  encaminados a introducir su producto en Latinoamérica, bajo el paraguas de la confianza que otorga el que ya estén en uso, y  con excelentes resultados,  en el Ejército de Tierra español,  en el Suizo, así como el hecho de  haber sido seleccionados por  Emiratos Árabes para sus Fuerzas Armadas, donde hace un año se firmaba un contrato por valor de más 90 millones de euros.
Amper promociona en Latinoamérica  sus sistemas de mando y control C2 y C4ISR,  tanto para fuerzas terrestres, como la  versión del sistema  capaz de  integrar el mando y control  de los tres ejércitos.
Frente a la competencia de otros proveedores en la región, lo que la empresa española destaca en su propuesta remite tanto a la fiabilidad que otorga el que sean sistemas en uso,  como a las ventajas asociadas a la viabilidad de un rápido despliegue, el ser sistemas en idioma español y con capacidad de multilenguaje,  muy competitivos  desde el punto de vista económico y que cumplen con toda la normativa exigible. Amper, además, ofrece dentro de sus ofertas  la transferencia de tecnología   que permitiría la aplicación de futuras mejoras por parte del país comprador.
Presentes en FIDAE, la mayor feria  del sector de la Defensa en América Latina, Amper  ha mostrado por vez primera fuera de España su Sistema Táctico de Sensores Desatendidos para Protección y Vigilancia de Área. Operativo ya en la Fuerza Aérea española, que lo ha adquirido para la vigilancia de algunas de sus bases, puede integrarse en el sistema de mando y control C2 y C4ISR. La particularidad de este  equipo se basa en la posibilidad de detectar, clasificar e identificar amenazas en un área  mediante el empleo de un grupo de sensores infrarrojos, acústicos y sísmicos que envían su señal inalámbricamente a una estación base.

http://www.defensa.com/

El Pentágono prueba en Afganistán un robot-pulga y un robot-cucaracha

El Ejército de EE. UU. probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar. Según un video de la empresa que los diseñó, Boston Dynamics, ambas máquinas están hechas para prevenir mejor los peligros para los soldados en situaciones de guerra. Datos del portal CNET, 'Sand Flea' es un robot ligero de cuatro ruedas y de 4,9 kilos de peso. La carga de sus baterías le alcanza para hacer 25 impresionantes saltos, para los que utiliza un pistón con aire comprimido. Por su parte, el RNex, tan parecido a una cucaracha-robot, puede fácilmente moverse por el barro y el terreno montañoso, así como nadar bajo el agua. Tiene seis patas y pesa 13 kilos. Al igual que el primer 'insecto', lleva incorporado un sistema de video con el que recopila imágenes que envía a un operador remoto. Según CNET, ambos artefactos, engrosarán las filas del Ejército de robots estadounidense, con cerca de dos mil artefactos, que son usados en Afganistán para desactivar minas y en operaciones especiales. La demanda de robots de combate en esta guerra, que ha durado ya más de una década, va en ascenso. Anteriormente, Boston Dynamics había presentado una versión avanzada de un robot transportador LS3 o 'mula', conocido también como 'Big Dog', y otro del guepardo más rápido del mundo, 'Cheetah'.

Experto: Mediante especulaciones mediáticas, EE. UU. prepara el terreno para atacar a Irán


 

 

Una revista de EE. UU. informó que Israel tendrá acceso a las bases aéreas de Azerbaiyán, lo que facilitaría un ataque a Irán, ya que se trata de un país vecino. La noticia fue desmentida por las autoridades de Azerbaiyán que la calificaron de "absurda" y de "provocación".

El analista internacional Daniel Jadue comentó a RT que detrás de estas noticias y especulaciones, iniciadas por la revista influyente Foreign Policy, se esconde un truco común de Washington: poco a poco preparar la comunidad internacional para la necesidad de una guerra contra Teherán.
"Esta información lo que busca es seguir generando el ambiente para convertir el ataque a Irán por parte de Israel y EE. UU. en un hecho consumado", argumentó el experto.
Jadue explicó que, al ser preparado para que ocurra tal ataque, el mundo va a producir una reacción "tímida, como siempre" y la comunidad internacional se convertirá así en un cómplice de Washington en una guerra "que viola el derecho internacional".
"Es parte de un libreto utilizado cientos de veces por EE. UU. e Israel. EE. UU. simula no estar en conocimiento, pero creo que es una parte de un plan fríamente calculado", dijo Jadue.
El analista sostuvo que entre los objetivos de tales especulaciones también podrían figurar "inflamar otras zonas del mundo árabe" y comprobar, según la reacción de los países de la región, en cuáles de estos Washington y Tel Aviv pueden llevar a cabo su política de dominio.
Al nivel oficial en el núcleo de la confrontación contra Teherán,  EE. UU. e Israel invocan los presuntos planes de desarrollo de armas nucleares. Irán niega tales cargos, subrayando que no busca obtener una bomba atómica, sino abastecer a sus ciudadanos con energía eléctrica.

http://actualidad.rt.com/

Azerbaiyán desmiente que su territorio pueda ser utilizado para atacar Irán




 
Azerbaiyán jamás permitirá que su territorio sea utilizado para un ataque contra Irán, declaró este sábado el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Presidencia azerbaiyana, Novruz Mamédov.

De este modo, el diplomático desmintió la información publicada por la revista estadounidense Foreing Policy que afirmaba que Bakú había ofrecido a Israel sus aeródromos militares lo que facilitaría un ataque a Irán, ya que se trata de un país vecino. "No nos sorprende en absoluto la aparición de publicaciones calumniosas contra Azerbaiyán, pues sabemos perfectamente qué fines persiguen", dijo Mamédov.
Según el funcionario, el objetivo de tales publicaciones es meter cizaña en las relaciones entre Azerbaiyán e Irán, algo que -recalcó- "nunca conseguirán". "Nuestra postura la conocen también Israel e Irán. Lo que escribe el autor del artículo de Foreing Policy es solo fruto de su fantasía, una mentira y una calumnia", aseguró. "A pesar de que es sabido que en Irán viven más de 30 millones de azerbaiyanos, hay quienes insisten en su empeño de enemistarlo con Azerbaiyán", subrayó Mamédov.

El analista político Daniel Jadue, por su parte, opinó que detrás de especulaciones de este tipo está un famoso truco de EE. UU. De tal modo, Washington está preparando a la comunidad internacional sobre la necesidad de una guerra contra Teherán, le dijo Jadue a RT. "Esta información lo que busca es seguir generando el ambiente para convertir el ataque a Irán por parte de Israel y EE. UU. en un hecho consumado", argumentó.

 

La energía del cielo: crean una central eólica que vuela


 

Los grandes parques de aerogeneradores que suministran energía eólica podrían caer en desuso gracias a un nuevo proyecto de aeróstato que vuela en el cielo capturando vientos más fuertes.
El nuevo dispositivo es denominado como la turbina eólica aérea y fue construido por los especialistas de la compañía Altaeros Energies, originada del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE. UU.
Gracias a su ligero cuerpo compuesto de materiales neumáticos cargados con helio, la 'central' es capaz de levantar una turbina a más de 300 metros, donde captura vientos mucho más veloces que los que usan los aerogeneradores que se instauran sobre la tierra o en el mar.
Dado que los vientos en las alturas son cinco veces más fuertes, el dispositivo genera dos veces más energía que un aerogenerador de una central eólica común y permite reducir los gastos energéticos un 65%. Además, va a disminuir el tiempo de despliegue de semanas, como se tarda ahora para instalar los generadores eólicos, a días.
Otra ventaja es que el ciclo de su despliegue, ascenso y descenso es completamente automatizado y que el aparato es transportable en una camioneta especial. El aeróstato se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada.
Los diseñadores agregan que la construcción de la turbina supone que no provoca prácticamente ningún daño al medioambiente, ni genera mucho ruido a diferencia de las centrales eólicas.

http://actualidad.rt.com/

Rusia dotará de nuevos misiles S-400 a sus tropas en Lejano Oriente

 
 
 Rusia dotará este año de nuevos misiles antiaéreos S-400 a sus tropas en Lejano Oriente, declaró hoy el jefe del Mando Regional de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, coronel Serguéi Drónov.
"Las tropas de Defensa Aeroespacial, que incluyen el componente antiaéreo y disponen de misiles S-300 de distinta modificación, serán modernizadas este año con el nuevo sistema antiaéreo S-400 Triumf", dijo Drónov a la emisora de radio Eco de Moscú.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.

El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema
S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Crean un sistema para transportar a los heridos como si fueran “mochilas humanas”

 
 
IPC Crean un sistema para transportar a los heridos como si fueran “mochilas humanas”
La compañía Agilite creó un sistema llamado “Transporte del personal lesionado” (Injured Personnel Carrier o IPC por sus siglas en inglés) y se trata de una serie de correas y hebillas (probablemente fabricadas en nylon) que nos permitirá cargar al herido como si fuera una mochila humana y evacuar el área con prontitud.
El sistema IPC fue co-creado y usado por las fuerzas especiales del ejército israelí ya que ha sido uno de los cuerpos de tarea especializado en el combate cuerpo a cuerpo en los ambientes urbanos. Cuando el soldado se encuentra en el piso, su compañero acomoda el IPC como si fuera un arnés de seguridad sujetando el pecho y las piernas. Luego, es cargado en la espalda proporcionando una mayor capacidad de maniobra a manos libres en pocos segundos.
Esta forma para transportar heridos es más efectiva que la posición “carga de bombero” ya que el peso está mejor distribuido en todo el cuerpo proporcionando una mayor estabilidad mientras se avanza. El IPC también puede ser utilizado por bomberos, equipos de rescate e incluso civiles en caso de emergencia.
El sistema pesa tan sólo 350 gramos, mide 381×5.08 cms y resiste 2.267 kgs de tensión. Tiene un precio de USD$80 y está disponible en colores “café coyote”, rojo y negro. Será un aditamento imprescindible en el equipaje para tus próximas vacaciones.   de  http://www.faltariamas.com/page/7/

viernes, 30 de marzo de 2012

Arsenal nuclear chino. Hoy y mañana

Spacewar cartel. Comisión publicó un artículo bastante grande y muy interesante acerca de las capacidades nucleares de China. No es ningún secreto que este arsenal está siendo continuamente mejorado y construido. Probablemente, China se ha fijado la meta de 2020 para lograr un desarrollo de la capacidad nuclear, que ya no busca la Celeste ni el Occidente ni Rusia. Destacan la evaluación de las perspectivas de las fuerzas estratégicas de China, establecido en este artículo.


 "El stock de cabezas nucleares en China se incrementaron de forma espectacular. Esto está relacionado con la adopción de misiles balísticos intercontinentales móviles armados DF -31 A y misiles balísticos estratégicos, basados ​​en el mar-JL-2, que es una nueva generación de armas estratégicas en China.

Capacidad de lucha contra las capacidades de las fuerzas nucleares chinas se inició en 1995. Hasta ese momento, el EPL Segundo Cuerpo de Artillería (WAC PLA, o Popular de Liberación de la Fuerza del Ejército de la Segunda Artillería) es a menudo ridiculizado como "el servicio militar en la necesidad de una estrategia de salida". El hecho es que mientras la mayoría del personal no están comprometidos en el entrenamiento de combate WAC y el desarrollo de nuevas armas, y levantó las verduras y los cerdos.

Esta triste situación fue dictada por las acciones de reducción de armas a gran escala entre los EE.UU. y la URSS. Sin embargo, a partir de 1995, China comenzó a reorientar el desarrollo de sus armas estratégicas para resolver el problema de Taiwan con el fin de tener capacidad suficiente para disuadir eficazmente una posible intervención militar de EE.UU. en el estrecho de Taiwán.

Esta estrategia ha llevado a China a que reforme las fuerzas armadas de la noción de "equilibrio de poder nuclear y convencional" para crear "oportunidades para la concentración de ataques nucleares". WAC EPL adoptó una política de desarrollo acelerado y el despliegue de ICBM móviles DF -31 y el mar misiles JL-2.

Con el fin de ganar tiempo para implementar nuevos sistemas, China ha hecho una cantidad adicional de misiles balísticos intercontinentales DF obsoletos -5 A, de alcance intermedio DF balísticos -4 y -3 MRBM DF. Desde el comienzo del despliegue de un mayor número de misiles estratégicos en el WAC se ha incrementado el número de brigadas de misiles de largo alcance. Además, las armas fueron tomadas, dos nuevo Tipo 094 SSBN, además de la embarcación tipo existente 092.
Hay indicios de que el número de la BR-Tipo DF -4 en el área de Delinghayan (Delinghayuan) en la provincia occidental de Chzhinhay (Qinghai) se incrementó. En las inmediaciones de la base de misiles se construyó unos pocos cientos de kilómetros de carreteras, reparación de superficies duras existentes es probable que la posición de crear nuevo misil. Esto indica que China desplegará misiles balísticos intercontinentales móviles más para reemplazar los antiguos misiles.

Probablemente, las brigadas de misiles estratégicos, misiles de las fuerzas armadas y el DF -5 -5 DF A, tiene el número 801 y 804. 813th Brigada se coloca en Nanyani (Nanyang, provincia de Hinan - Henan). Este equipo debe estar equipado con DF -31. 809 ª y 812 ª Brigada, estacionada en Chzhinhay (Qinghai), así como el 803o   y 805 ª Brigada, estacionada en Hunan (Hunan), equipado con un misil balístico intercontinental DF -4.

Algunos equipos, equipados con un misil balístico intercontinental DF-4, probablemente ya empezó a entrar en servicio -31 DF. En China los tipos de misiles estratégicos de documentos operacionales DF -4 y -31 DF Una llamada no es un misil balístico intercontinental, y los misiles de largo alcance, mientras que el BID es DF -5.

Se especula que la brigada de misiles º 818-está armado con misiles DF -31, pero esto no está confirmado por fuentes oficiales. En la actualidad, China no tiene suficientes misiles balísticos intercontinentales con un alcance de más de 10.000 kilómetros (6.200 millas), y por lo tanto son propensos a trabajar para extender la vida y la modernización de los misiles, DF -5 a continuar.

El aumento de las ojivas nucleares en el Segundo Cuerpo de Artillería del EPL tiene como objetivo disuadir a otras potencias nucleares a "chantaje nuclear" contra China. Este país cuenta con los recursos de uranio muy ricos y las reservas son suficientes para producir material nuclear para ojivas nucleares estratégicas. Se cree que la producción de plutonio se llevó a cabo durante un tiempo muy largo. Los expertos militares occidentales creen que China tiene suficiente material nuclear para fabricar 1.000 ojivas nucleares.

Debido a que un ICBM y SLBM DF -31 -2 JL tienen los nuevos tipos de medios de comunicación en los últimos años, China ha realizado grandes esfuerzos para la investigación científica en el campo de la ojiva nuclear dirigidos independientemente. Como resultado de este trabajo, y el DF -31 -2 JL estarán equipados con los nuevos tipos de ojivas con la tecnología de los MIRV múltiples dirigidas independientes vehículos de reentrada). Los analistas occidentales creen que China ha impuesto la tarea de los desarrolladores de los misiles con ojivas múltiples se les dote de un mínimo de tres cabezas.

Como el número de misiles balísticos intercontinentales en cada brigada de misiles, es razonable suponer que los chinos, al igual que los rusos de ICBM divisiones, cada una puede estar equipado con nueve misiles. Si es así, entonces podemos calcular que China, con tres brigadas, equipadas con un misil balístico intercontinental DF -5 / -5 DF A, y cuatro o cinco equipos con el DF -5 o -31 DF, cuenta con aproximadamente 63 a 72 misiles balísticos intercontinentales y misiles.

El número de cabezas nucleares podría ser el siguiente - si cada uno de los misiles DF -5 / 5 A y al menos dos brigadas, la armada DF -31 A, equipado con tres cabezas, tenemos 135 cabezas nucleares. Si dos o tres brigadas de misiles estratégicos con misiles de largo alcance equipados con -4 DF con una sola cabeza nuclear, entonces se obtiene un total de 18-27 sola ojiva ojivas de misiles en DF -4.

Esto significa que el número total de chinos ojivas nucleares estratégicas hasta 153-162 unidades. Esto confirma el hecho de que China está muy mejorado con un equipo de misiles de largo alcance.


El desarrollo del componente naval de China de las fuerzas estratégicas se dirige a la creación de capacidad, lo que equivale al arsenal de la Infantería de la Segunda Artillería, pero en el mar. La intensidad de los componentes marinos de la construcción era muy impresionante.
En la actualidad, China cuenta con dos SSBN Tipo 094, que están equipados con 24 una nueva generación de misiles estratégicos, como JL-2, para un total de 72 ojivas nucleares. Adición de los sola ojiva SLBM, 12 JL -1 A, desplegada en el tipo SSBN 092, llegamos a la conclusión de que China tiene un total de 84 ojivas nucleares en submarinos. Por lo tanto, el número total de ojivas nucleares estratégicas de la tierra y el mar basando-podría llegar a 237-246 unidades.

En los próximos cinco años, China planea construir nuevos SSBN Tipo 094, lo que resulta en un número de ojivas nucleares navales se puede aumentar en gran medida. Si va a construir un total de cinco SSBN Tipo 094, aunque el número de cabezas en ellos para llegar a 180. En consecuencia, los cabezas priplyusuya sobre el tipo SSBN 092, se puede concluir que en los próximos cinco años, los chinos arsenal naval estratégico incluirá 192 cabezas nucleares.



Además, no hay razón para creer que el despliegue de ICBM móviles DF -31 sólo acelerará. Los medios de comunicación occidentales han hecho estimaciones de que China va a desplegar por lo menos 50 lanzadores de este tipo, con lo que el número de ojivas nucleares en ellas hasta 150 unidades. Desarrollo de un nuevo tipo de SSBN 096 ya ha comenzado. Televisión Central de China mostró imágenes SSBN capaces de transportar 24 SLBM, presentándola como "una nueva generación de chinos de la Marina." En este caso, el número de ojivas nucleares en un futuro próximo se incrementará sustancialmente.

Si hablamos de la potencia de las ojivas nucleares, las primeras versiones de cabezas ICBM equipados con DF -5 capacidad de 1 millón de toneladas. A juzgar por la energía producida en China antes de los ensayos nucleares, la potencia máxima de cabezas nucleares, pueden llegar a 3,1 Mt. Nuevo misil balístico intercontinental DF -31 A equipado con ojivas múltiples con cabezas de orientación individual, el poder que puede ser de 100 a 500 km.
 

Japón empieza a ensamblar su primer caza 'Stealth'

 

La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) ensambla ya el primer prototipo volante de un avión de combate de nueva generación ATD, conocido también como ATD-X Shinshin.


MHI desarrolla el proyecto de ATD por contrato con el Ministerio de Defensa japonés desde el 2009. El prototipo será usado para probar las avanzadas tecnologías para futuros aviones de combate nipones, así como sus capacidades furtivas a radares y las de alta maniobrabilidad, según el portal 4-traders.

Al día de hoy han sido desarrollados dos prototipos estáticos de estas aeronaves que sirven para probar la ubicación del equipo en la aeronave.
Está previsto que el prototipo inicie su programa de vuelos en el 2014 y que el proyecto concluya en el 2017. De acuerdo con el proyecto inicial, en el Shinshin estarán plasmadas varias tecnologías furtivas, incluyendo la forma geométrica que refleja las ondas del radar en direcciones distintas, y otros materiales compuestos que absorben las radioondas. Además el avión estará dotado de un radar activo de barrido electrónico AESA (por sus siglas en inglés), sistemas de control de vuelo por cable fly-by-light, de fibra óptica y de redundancia múltiple, sistemas de guerra electrónica, etc.
Al inicio del proyecto se anunció que en este avión podría ser implementada tecnología de Autorecuperación de Capacidad de Control de Vuelo, SRFCC (Self Repairing Flight Control Capability). Gracias a esta tecnología, la computadora de a bordo podrá detectar el daño causado a distintos elementos estructurales de la aeronave y corregir el funcionamiento de sistemas no alterados para mantener o recuperar el control del vuelo.

http://actualidad.rt.com/

La India prueba con éxito misil crucero supersónico BrahMos

 
La India prueba con éxito misil crucero supersónico BrahMos
Flickr.com/IncMan/cc-by-sa 3.0
 
La India concluyó exitosamente la prueba del misil supersónico BrahMos con base terrestre, equipado con una serie de sistemas nuevos. De esto ha informado el director que dirige la empresa aeroespacial conjunta ruso-india BrahMos, Sivathanu Pillai. 
El lanzamiento del misil capaz de transportar una ojiva nuclear de doscientos a trescientos kilogramos, se llevó a cabo en el polígono del estado oriental de Orissa. 
"El lanzamiento de hoy era la prueba de la versión terrestre de BrahMos, que incluye una serie de nuevos sistemas", - ha dicho Pillai. - En la actualidad analizamos los datos recibidos de los diferentes sistemas telemétricos". 
Esta es la segunda prueba de misil en la semana en curso. Como se informó, la primera prueba fue realizada el 28 de marzo.

Rusia lanza satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur

 Rusia lanza satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur

 
 
Rusia lanzó este viernes un satélite militar desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, comunicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa para las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.
“El lanzador Proton-K con satélite de uso militar despegó desde el cosmódromo de Baikonur este viernes a las 05.49 GMT”, comunicó Zolotujin.De acuerdo con el programa de vuelo, a las 12.27 GMT el satélite se desacoplará del bloque acelerador DM-2 y pasará al mando de las unidades terrestres de las Tropas de Defensa Aeroespacial que contolarán su vuelo orbital.
Actualmente los lanzadores de la clase pesada Proton-K, cuyo primer lanzamiento se realizó el 10 de marzo de 1967, son gradualmente reemplazados por su versión modernizada, Proton-M. Los bloques aceleradores DM también próximamente serán retirados y sustituidos en su totalidad por los bloques de aceleración Briz-M. 

Pentágono estima en US$1,45 billones el costo total del programa F-35 según prensa


F-35
 
El desarrollo, la compra y la explotación del nuevo caza polivalente Lockheed Martin F-35 Lightning  II costarán a EEUU 1,45 billones de dólares en los próximos 50 años, según un informe del Pentágono al que tuvo acceso Reuters.
Este cálculo, que toma en cuenta la futura inflación, supone un alza del 45% con respecto a la anterior estimación del programa, el más costoso de cuantos promueve el departamento militar de EEUU. La nueva cifra refleja también la intención de aplazar por cinco años la compra de 179 aviones, decisión que podría ahorrarle al Pentágono 15.100 millones de dólares para 2017.
EEUU planea adquirir más de 2.400 aviones F-35 en las próximas décadas. La modalidad F-35A, destinada a la Fuerza Aérea, se evalúa en más de 197 millones de dólares; el avión F-35B con despegue corto y aterrizaje vertical cuesta 237 millones de dólares; y el F-35C, de lanzamiento catapultado,  237 millones de dólares. Lockheed Martin espera concluir el desarrollo de estas versiones para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Gran Bretaña, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Turquía, Australia, Japón y Canadá también manifestaron la intención de adquirir este nuevo avión supersónico e indetectable para radares pero su creciente precio les hace reducir los pedidos o posponer la firma de contratos.

Corea del Norte prueba dos misiles de corto alcance en su costa noroccidental

 

Corea del Norte ha lanzado hoy dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental, dos semanas antes de su anunciado lanzamiento de un satélite, ha informado una fuente militar surcoreana a la cadena pública KBS.
La fuente ha explicado que Pyongyang ha hecho un lanzamiento de prueba de dos misiles tierra-mar KN-01, con un alcance de 120 kilómetros, en el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar entre el 12 y el 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance.
Estas pruebas podrían incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano ha asegurado que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite y tampoco incumplen ninguna disposición internacional. Sin embargo, la autoridad militar sí ha apuntado que el lanzamiento de hoy podría interpretarse como un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como parte de sus maniobras conjuntas.
Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa el pasado 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.
Mientras se acerca la fecha del anunciado lanzamiento del cohete, la tensión aumenta y los países vecinos toman medidas. El ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, ha ordenado este viernes a las Fuerzas de Autodefensa destruir el satélite si algún fragmento amenaza con caer sobre el archipiélago, ha informado la agencia Kyodo y recoge Efe.
Tanaka ha dado la orden tras haber solicitado a las tropas el pasado martes iniciar el protocolo de preparación para el lanzamiento, que implica disponer los sistemas de misiles de interceptación, que entrarán en funcionamiento en el supuesto de que la trayectoria del cohete norcoreano lo encamine sobre territorio o aguas japonesas.


 Países como EE UU, Corea del Sur, China y Japón han instado a Pyongyang a cancelar sus planes, que supondrían una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Corea del Norte, por su parte, considera el lanzamiento "un derecho legítimo" y se refiere a razones meramente científicas para su puesta en órbita. Los lanzamientos de hoy, aunque no incumplen disposición internacional alguna, se producen en un momento de tensión, después de que Corea del Norte confirmara días atrás que proseguirá con su plan de lanzar un satélite.

elpais.com/

FAdeA promociona en Chile el IA 63 Pampa 2


 avion5-830x623


FAdeA ha anunciado, en conferencia de prensa durante FIDAE 2012, la transformación de su avión Pampa 2, gracias a un rearmado de la cadena de proveedores, a una nueva aviónica –que corresponde a las expectativas del mercado-, a un nuevo motor (TRE 731-40) y a un nuevo soporte logístico, procesos todos en los que ha venido trabajando intensamente.

El rediseño de este producto, obedece al interés que tiene la compañía argentina en lanzar una nave que cubra las necesidades y requerimientos, particularmente, de las fuerzas aéreas de países como los latinoamericanos.

El Pampa es esencialmente un turbofan de entrenamiento básico-avanzado, que incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armas –INAS-, así como un sistema de control sobre mandos –HOTAS- y que puede ser configurado para múltiples misiones.


Respecto al soporte logístico, la empresa anunció que el mismo significara que sus técnicos se desplazarán al país comprador, apoyándolo desde el punto de vista tecnológico, brindando con ello una atención y un respaldo directo.

(Infodefensa.com) E. Saumeth

El nuevo Avión de Vigilancia de Indra nace llamado a ser un OPV (Optionally Piloted Vehicle)


En 2008, con el trasfondo del problema que la avalancha de cayucos africanos a las costas españolas generó, FRONTEX organiza un dispositivo en el marco del cual la Guardia Civil española plantea a Indra la necesidad de probar un nuevo sistema aéreo para vigilancia marítima, capaz de cubrir  un radio que se extendiera más allá de las 30 o 40 millas que alcanzan los sistemas costeros y que fuera por tanto capaz de abarcar todas las aguas territoriales.
La idea era buscar una alternativa a los aviones pesados de patrulla marítima, responsables tradicionalmente, junto a las fuerzas navales o los helicópteros, de la vigilancia de las Zonas de Exclusividad  Económica (ZEE). Estas opciones, además del elevado coste de adquisición de las plataformas en sí, presentan elevados costes de operación, por el alto consumo de combustible por hora y, además, si no están dotadas de radar de vigilancia marítima, sus prestaciones son limitadas.
Con este reto en la mano, Indra comenzó probando la efectividad de sistemas satelitales de baja órbita para estas tareas de vigilancia, pero los resultados no fueron satisfactorios. Descartada esta vía, se pensó en los sistemas aéreos no  tripulados. Se alquiló así un UAV Heron, integrándolo en el SIVE  de Canarias y poniéndolo a prueba 15 días sobrevolando las aguas del archipiélago, pero el resultado tampoco fue el deseado. Por un lado la adquisición del UAV es cara, por otro no existía, y sigue sin existir, un marco legal que regule y permita el libre uso del espacio aéreo por sistemas no tripulados.
Descartada también la opción de los UAV, la empresa llega a la conclusión de que la solución se encuentra en la adaptación de una aeronave que, siendo capaz de cubrir el área que se demanda, tenga un bajo coste de adquisición, la capacidad de carga de pago y autonomía que se precisa  y, muy importante, un muy bajo coste de operación y mantenimiento. Entra así en escena el bimotor de hélice P2006T MRI del fabricante italiano Tecnam.
Firmado un acuerdo con los italianos, se lleva a cabo la integración de todo el equipo de  vigilancia y reconocimiento que precisa la aeronave. La primera elección es el radar aéreo, optándose por el Seaspray 500E de Selex,  un radar de vigilancia tipo AESA y no sujeto a restricciones ITAR y con un excelente comportamiento en situaciones de marejada. Se selecciona e instala asimismo e la aeronave una cámara Flir Systems de última generación y capaz de captar imágenes a 20 km., un Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS), mundialmente empleado en misiones SAR y de vigilancia marítima y un Sistema de Navegación Inercial. El conjunto se completa con una Estación de Soporte en Tierra (EST), que recibe y gestiona toda la información enviada desde la aeronave por un radio-enlace. El avión, con todo este equipamiento, precisa de un solo piloto, con mínimos requisitos de certificación (PPL/ME)  y de un operador.
El resultado final es un Sistema Aéreo de Vigilancia Marítima que permite cubrir áreas marítimas de 3.000 a 8.000 millas náuticas cuadradas y capaz de ejecutar multitud de misiones con muy bajos costes operativos, mejorando el rango de detección de cualquier sistema de vigilancia costera.
La reducción de los costes operativos era una prioridad para Indra y fue un factor determinante en la elección del P2006T MRI,  que consume únicamente 24 litros/h de gasolina de automoción, (se calcula en unos 100 dólares el coste de la hora de vuelo) y cuyo precio de adquisición se sitúa, de media, un 40 por ciento por debajo respecto a las plataformas aéreas más económicas que hay hoy en el mercado. Además, puede operar desde aeropuertos muy pequeños y tiene 3,5 horas de autonomía.
El patrullaje típico es una misión de vigilancia de 5.000 millas cuadras a 50 millas de la base. En esta área, y con un estado de mar 3 (marejada), el P2006T MRI tiene un 80% de probabilidades de detectar un bote, un 90% de detectar una embarcación tipo Zodiac y un 95%  a una lancha rápida.
La fase de comercialización ya está próxima, en tanto en cuanto en junio próximo comienza la fase de evaluación operativa, que se hará en Almería, y en septiembre se estará ya en condiciones de poder vender.
El futuro: Optionally Piloted Vehicle
Pero el punto de inflexión llegará en diciembre de este mismo año. Para entonces Indra habrás desarrollado una versión software que permitirá que el operador  pueda  hacer su trabajo en tierra en lugar de en la aeronave. Si las pruebas concluyen con los resultados esperados el paso siguiente será convertir al P2006T MRI en un UAV, para lo que Indra, en cooperación con Tecnam, estima precisará no más de 18 meses.
Probada esta capacidad, el P2006T MRI pasaría a ser un  aparato capaz de llevar a cabo operaciones con o sin piloto, un OPV.
Cualquier operador que hubiera adquirido el Sistema antes de certificarse este paso a Optionally Piloted Vehicle podrá reconvertir sus aeronaves, simplemente adaptándolas a esta versión.
Indra da así un paso adelante con el P2006T MRI y pone en el mercado una opción perfecta y, fundamentalmente, diseñada para ser muy competitiva desde el punto de vista económico,  que prevén será  muy bien acogida en América Latina, donde la versión “Green Border”, para la vigilancia de fronteras terrestres, que ya se está evaluando,  será igualmente una opción muy interesante. Prueba de la importancia que la empresa otorga a este mercado, es el protagonismo que se ha concedido al  P2006T MRI en el stand de Indra en la mayor feria aeronáutica y de Defensa en América Latina, FIDAE.

http://www.defensa.com/

 


  

Fuerza Aérea de Chile: Medios y Estructura

 Despliegue

• Iª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político Norte y el Río Loa. A partir de 2006 recibió F-16 Block 50. Se encuadran los grupos de Aviación Nº 1, Nº 2, Nº 3, el de Defensa Antiaérea Nº 24 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 34.


 • Vª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. Cumple con la misión de realizar operaciones contra fuerzas de superficie y terrestres de combate y actualmente tiene bajo su mando las operaciones de los F-16 MLU adquiridos a Holanda. Tiene los grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8, el de Defensa Antiaérea Nº 21 y el de Telecomunicaciones y Detección Nº 31.
 

• IIª Brigada Aérea: con Cuartel General en Pudahuel, Santiago, responsable de controlar el espacio aéreo entre Vallenar y Los Ángeles. Tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). La principal tarea es el transporte estratégico, así como la ejecución de operaciones aéreas de rescate y de ayuda a la comunidad en el ámbito nacional e internacional. Es sede de la Escuela de Pilotos de Helicópteros y de la Táctica de Defensa Antiaérea. Tiene la responsabilidad del entrenamiento de las Fuerzas Especiales. Acoge a los grupos de Aviación Nº 9 y Nº 10, al Regimiento de Artillería y Fuerzas Especiales y al Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº  32.
 
 

• IIIª Brigada Aérea: Cuartel General en la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, responsable de controlar el espacio aéreo entre Los Ángeles y Campo de Hielo. Tiene a su cargo el SAR en su zona. Dependen de ella los siguientes grupos: Aviación Nº 5, Defensa Antiaérea Nº 25 y Telecomunicaciones y Detección Nº 35.
• IVª Brigada Aérea: con Cuartel General en la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, responsable de controlar el espacio aéreo entre Campo de Hielo y el Polo Sur, correspondiéndole apoyar las operaciones en el Continente helado a través del Grupo de Exploración Antártica Nº 19. Controla las actividades desarrolladas en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Sus unidades son los grupos de Aviación Nº 4, Nº 6 y Nº 12, el de Exploración Antártica Nº 19 y el de Defensa Antiaérea Nº 23.

Equipamiento

• Helicópteros: 15 UH-1H, 1 UH-60, 2 BK-117, 15 Bell 412EP y 3 206B Jet Ranger III.
• Instrucción: 24 T-35, 4 Citation CJ 1, 12 A-29 Super Tucano y 6 AT-36 Halcón.
• Combate: 13 AT-36 Toqui II, 12 F-5 E/F Tigre III, 10 F-16 Block 50 y 18 F-16 AM/BM MLU. Concluyó la recepción de un nuevo lote de 18 F-16 AM MLU Tape 4 excedentes de la Real Fuerza Aérea de Holanda). Los primeros 6 fueron entregados en noviembre de 2010 al Grupo Nº 7 de Antofagasta.
 


• Transporte y enlace: 3 KC-135 E Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, 1 737-300 y 1 737-58N, 1 767-300ER, 3 C-130 B/H, 13 DHC-6, 3 C212-200 y -300, 1 A100 King Air, 200 CT 1 Super King Air, 2 Learjet 35A, Gulfstream IV y 7 PA-28-236.
• Acrobáticos: 5 Extra 300.
• Exploración e inteligencia de señales: 1 707-385C Cóndor.
• Sistemas antiaéreos: K-63 2x35 mm., GA-C01, Mistral, Vulcan M-163 y M-167 y Aspic/Mistral.
• El Gobierno de EEUU autorizó la venta de 100 misiles aire-aire AIM-120 C7 AMRAAM. También se iniciará la entrega de radares AN/MPQ-64F1 Sentinel y unidades de fuego Avenger con misiles Stinger y Sistemas Adelantados de Defensa Aérea de Mando, Control e Inteligencia (FAAD).
• El costo del programa de vuelo para el año 2010 es cubierto con financiación en moneda extranjera de 81,5 millones USD y en moneda nacional por 3,809 millones de CLP.
 

 

Participación en operaciones de paz durante el 2012

• Misión de estabilización de la ONU en Haití: Batallón Chile II, integrado por efectivos de Infantería Mecanizada del Ejército e Infantería de Marina de la Armada; 1 Compañía de Ingenieros combinada, integrada por medios y personal de la República del Ecuador, una agrupación de helicópteros, con UH-1H de la FACh; oficiales y suboficiales de Carabineros y oficiales de la Policía de Investigaciones, un oficial y un suboficial, desplegados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (Agregado de Defensa y Auxiliar). El total de efectivos es de 514.
• Misión UNTSO (Palestina): 3 oficiales de Ejército y 1 de la Armada.
• Misión Althea (EUFOR) en Bosnia-Herzegovina: oficiales y suboficiales del Ejército (14), cumpliendo funciones de Equipo de Enlace y Observación (LOT) en Sanski-Most y Prijedor, con base en de Banja Luka y Sarajevo.
• Misión UNMIK (Kosovo): 1 oficial de Ejército de enlace militar con la OTAN.
• Misión UNFICYP (Chipre): El año 2003 se concretó la participación chilena en una operación conjunta con el contingente argentino, sumando, entre Ejército y Marina, 14 efectivos.
• Misión UNMOGIP (India-Pakistán), 2 oficiales observadores militares.
• Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur: A fin de avanzar hacia la integración militar con la República Argentina, se acordó la creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. El propósito es determinar la organización y futuro del empleo bajo mandato de la ONU ante una convocatoria oficial, previa aprobación en el Congreso de ambas repúblicas. Tanto la sede como también la Jefatura del Estado Mayor de la Fuerza es de carácter rotativo y se extiende por el plazo de un año en cada país.
• Empleo de la fuerza de Paz Conjunta Combinada: Proporciona presencia de Naciones Unidas en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad, previniendo la escalada de violencia; asiste, monitoriza o facilita un cese del fuego; forma parte de una Fuerza Puente entre una regional y otra de la ONU; asegura una base, comunicaciones, aeródromos, etc., para el despliegue posterior; proporciona áreas seguras a personas y grupos cuyas vidas peligran por el conflicto, asegura operaciones de ayuda de emergencia humanitaria y colabora en actividades específicas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Entregados todos los tanques T-72B1 a Venezuela



Venezuela recibió el último lote de tanques T-72B1 para completar la dotación de 92 unidades adquiridas a Rusia. Como se recordará el primer lote de tanques fue entregado en mayo de 2011, seguido por un segundo envío en enero de 2012.
En el año 2009 Venezuela adquirió de los excedentes del ejército ruso, 92 T-72B1, versión aparecida en los años ochenta, y que fueron puestos a punto en la Planta de Reparación de Blindados 103 de la ciudad de Chita en Siberia Oriental antes de su entrega.
Los últimos tanques entregados arribaron en el buque mercante Sluisgracht, que arribó  el día martes a Puerto Cabello. El traslado de los tanques se pudo observar este miércoles con destino a las unidades militares acantonadas en Valencia y Maracay.
Además del Sluisgracht, durante el mes de marzo llegaron al país otros tres buque mercantes, el Stade, Ocean Voyager y Ocean Fortune que desembarcaron material bélico con destino a las unidades del Ejército Venezolano. Este es el tercer envió de armas adquiridas por el Gobierno venezolano a través de los convenios establecidos con Rusia.
En estos buques también llegaron vehículos blindados BMP-3 y BTR-80A adicionales, además de simuladores y grandes cantidades de munición para todos los sistemas adquiridos.

                                 
Por otro lado se pudo conocer que viene en camino un cuarto lote de armamento. Encabezando este envío, esta el buque de carga Socol 6 proveniente de un puerto del Mar Negro, estimándose su llegada a Venezuela para el 13 de abril. En este lote se tiene previsto que lleguen nuevos sistemas de armas que están pendientes por entregar.
Fuente: FAV-Club

 

 

Un escuadrón de minisatélites antiasteroides para escoltar a la Tierra

 
Científicos de la Universidad de Strathclyde (ciudad de Glasgow, Escocia) han encontrado un método más eficaz para crear un 'escudo antiasteroides' en el espacio alrededor de la Tierra para evitar posibles impactos contra el planeta.

 

Actualmente las investigaciones están encaminadas a crear enormes -y poco prácticas para esta misión- naves espaciales con grandes dispositivos láser en los extremos. Pero los investigadores de Glasgow han llegado a la conclusión de que sería mejor utilizar unas escuadrillas de pequeños satélites 'de combate' capaces de acompañar al asteroide y disparar simultáneamente con láseres de alta potencia desde una distancia corta.
Entre las ventajas de esta idea se indica que es más fácil crear una flotilla pequeña que una gran nave y, segundo, en caso de que uno de los satélites se vea dañado por la columna de desperdicios producidos por la colisión de los rayos láser contra el suelo del asteroide, los demás podrán continuar su trabajo sin obstáculos.
El peligro sí es real. Los objetos espaciales de tamaño medio, blanco del sistema de satélites, son capaces de causar daños visibles a la Tierra. Así hace un siglo un asteroide de entre 30 y 50 metros de diámetro destruyó la vida en una área de 2.000 kilómetros en una localidad de Siberia, Tunguska.
Además de combatir las piedras desde el cosmos, el proyecto británico tiene otra aplicación práctica. Los científicos esperan que sea capaz de neutralizar o bajar la órbita de la basura espacial, esos artefactos que amenazan a los dispositivos en el espacio cercano a la Tierra, por ejemplo la Estación Espacial Internacional, que recientemente logró evadir un peligroso choque de ese tipo.

http://actualidad.rt.com/

El Mando de Artillería Antiaérea se adiestra en el ejercicio 'Sirio

 
Varias unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) participaron del 20 al 23 de marzo en el ejercicio 'Sirio', organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire. El ejercicio se desarrolló en todo el territorio nacional peninsular -bajo la dirección del jefe del MACOM, teniente general Abad-, con el objetivo principal de comprobar si los actuales planes de estructura de mando y control para la defensa aérea son adecuados y operativos. 


 
Las unidades del MAAA realizaron cometidos de defensa de puntos y zonas vitales del territorio nacional, desplegando medios NASAMS del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, en la Base Aérea de Zaragoza, y medios Hawk/Patriot del RAAA nº 74, en la Base Aérea de Morón (Sevilla).
Con este fin, se constituyeron dos Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA), organizadas e instruidas para integrarse en el Sistema de Defensa Aérea del territorio nacional. Integrados en estas UDAA, participaron pelotones Mistral de los Grupos de Artillería de Campaña (GACA) de las Brigadas de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X y 'Extremadura' XI, y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. También intervinieron una tripulación NASAMS del RAAA nº 94 y un observador del GACA de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII.


Durante la realización del ejercicio, se reforzaron los Destacamentos de Enlace de Artillería Antiaérea y se enviaron representantes al battlestaff del jefe de Defensa Aérea (director del ejercicio), al Centro de Operaciones Aéreas y al elemento de dirección del combate en tiempo real. Además, estuvo activado el Puesto de Mando del MAAA en el acuartelamiento 'Capitán Guiloche' de Madrid. 

Fuente información: Boletín informativo Tierra - Ejército de Tierra

Vehículo blindado Tigr termina con éxito pruebas en Brasil

 

Vehículo blindado ruso "Tigr"
El vehículo blindado ruso Tigr pasó exitosamente por un período de pruebas en Brasil, declaró hoy Alexandr Fomin, subdirector del Servicio federal ruso de cooperación militar técnica (FS VTS).
“Los ensayos se han completado (…) Han sido más que exitosos”, afirmó Fomin al recordar que el prototipo estuvo en Brasil más de un año.
El funcionario, quien encabeza la delegación rusa en la 17ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2012) inaugurada la víspera en la capital chilena, contó que el fabricante hizo una serie de retoques en el modelo a petición de los brasileños.
En particular, reforzó la parte frontal del vehículo, “factor que reviste muchísima importancia para la Policía, obligada a actuar en circunstancias especiales”.
Fomin recordó que Uruguay ya adquirió varias máquinas Tigr para sus fuerzas de paz en el extranjero.
“El vehículo está en la fase de explotación activa y demuestra excelente actuación”, dijo.
Preguntado por la venta de los Tigr a Brasil, comentó que “el cliente está en la etapa de toma de decisión”.
Fabricado en Rusia desde 2005, el todoterreno blindado GAS-233036 Tigr es un vehículo policial destinado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos.

RIA Novosti.

Rusia exhibe por primera vez en el extranjero la versión modernizada del tanque T-90S

 Tanque T-90S

 
 Rusia presenta en la feria Defexpo 2012 inaugurada hoy en Nueva Delhi una versión totalmente modernizada del carro de combate T-90S, modelo que se exhibe  por primera vez en el extranjero, según la corporación rusa Rosoboronexport.
Víctor Komardin, subdirector de esta empresa y jefe de la delegación rusa en Defexpo 2012, señaló que la nueva versión del T-90S es el “plato fuerte” de la muestra. “El Ejército indio ya tiene en su arsenal los T-90S, por lo que podría estudiar la compra de esta versión modernizada que, en realidad, es una máquina absolutamente novedosa”, dijo.

 

La última versión del T-90S, equipada con motor diésel de 1.130 CV y caja automática, tiene una torreta con un nuevo sistema automatizado de control de fuego, miras y visores que permiten detectar, identificar y destruir blancos móviles de día y de noche, cañón 125 mm de alta precisión, ametralladora 7,62 mm de control remoto, así como sistemas dinámicos que garantizan un mayor grado de protección contra misiles antitanque, minas, explosivos y demás armas.
Actualmente, India dispone de 640 carros T-90S, que representan una cuarta parte de su parque de tanques. Una licencia otorgada en 2001 le permite fabricar hasta mil máquinas de este tipo. En 2008-2011, Rusia suministró a India material bélico por valor de casi 7.160 millones de dólares y en 2012-2015 planea incrementar la cifra a 14.600 mil millones de dólares, según la estimación del centro ruso TsAMTO.
Además del T-90S, Rusia presentará en Defexpo-2012 el sistema de misiles antitanque Kornet-EM, vehículo blindado Tigr, sistemas de artillería autopropulsada Nona-SVK, Msta-S y Jrizantema-S, blindado BTR-80A, vehículo de infantería de combate BMP-3M, lanzamisiles múltiple Smerch, helicópteros Mi-28NE, Ka-226T, Ka-31 y Mi-17, avión cisterna Il-78MK y avión de transporte militar Il-76MD.
En el apartado naval exhibirá el novísimo submarino diesel eléctrico Amur-1650, modelo que actualmente compite con el francés Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis sumergibles a la Armada de India.
También enseñará en Defexpo-2012 un amplio repertorio de sistemas de defensa antiaérea y antimisil, particularmente, Buk-M2E, Pechora-2M, Tor’M2E, Pántsir-S1 y Antei-2500.

Chávez aprueba 103 millones de euros para buques de fabricación española

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó hoy el desembolso de 103 millones de euros (unos 137,2 millones de dólares) como parte del pago de ocho buques de vigilancia costera de fabricación española, informó el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva.
"Comandante en Jefe Hugo Chávez aprobó 103 millones de euros para la compra de 8 Buques de Vigilancia Costera", detalló el comando estratégico de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su cuenta en la red social Twitter @ceofanb. Una fuente del Ministerio de Defensa venezolano confirmó a Efe la información.
Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio para que la empresa pública española Navantia construyera cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignadas al astillero de Puerto Real, en Cádiz, y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.
El pasado 7 de diciembre, Navantia entregó el Patrullero Oceánico de Vigilancia "Yekuana" (PC-23) a la armada venezolana, el sexto buque en el marco del acuerdo común. Este contrato estratégico firmado entre Venezuela y España, por 1.200 millones de euros, supuso para los astilleros gaditanos 5 millones de horas de trabajo, 1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar
Rangel Silva informó, además, de que Chávez aprobó "más de 100 millones de dólares" para la compra de 2.000 vehículos para la Fuerza Armada e indicó que pronto recibirán 500.000 uniformes para los soldados.

EFE

Panhard expone el vehículo 4×4 VBL MK 2 para Chile y Colombia


La compañía Panhard, está presente en la FIDAE 2012, exponiendo como principal producto, su vehículo V.B.L. MK-2, utilitario anfibio 4x4, sobre el cual ha mostrado interés Chile y Colombia.

 Las expectativas se centran en poder comercializar el carro en Sur América, así como también el modelo P.V.P, recientemente adquirido por Chile para su cuerpo de Infantería de Marina, y que tiene como principales características poseer blindaje nivel 2 -tipo OTAN-, contar con una estación de armas en la parte superior del mismo (torreta) y tener capacidad de transporte de hasta ocho hombres.
Este vehículo ha sido del interés del Gobierno del Brasil quien lo utilizaría como utilitario para uso de su Policía y Gendarmería.
El representante de esta compañía manifestó adicionalmente que próximamente se estará probando el MK-2 en Chile, en la parte norte de este país; este vehículo posee un nivel 1 de blindaje, reforzado en el frente hasta el nivel dos, tiene una estación de armas en la parte superior, puede transportar hasta cinco hombres, y se ha mostrado efectivo frente ha ataques de artefactos explosivos improvisados.

 

En Latino América es usado por las Fuerzas Armadas de México -versión MK-1- y se conoce locamente como Lynx; en este sentido Panhard adelantará los procesos de mantenimiento de este modelo en ese país.

(Infodefensa.com) E. Saumeth

América Latina muestra su interés por el SERT de Navantia


El alto interés suscitado en su presentación en Chile por el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) de Navantia Sistemas FABA ha superado las mejores expectativas, lo que conducirá a una ampliación del número de países en los que se centrarán las primeras  campañas de  exportación, en cuya primera etapa se ha dado especial protagonismo a Chile, México y Ecuador.
El SERT puede jactarse de ser un sistema cuya capacidad de integración no tiene igual en el mundo. FABA, la rama tecnológica de Navantia, ha volcado toda su experiencia como integrador de sistemas en este novedoso y polivalente desarrollo destinado a un abanico de operaciones que abarcan desde misiones de inteligencia o vigilancia, al apoyo en fuego directo e indirecto o misiones de apoyo en fuego aéreo.

Posicionado en el techo del vehículo, en Chile lo hemos visto sobre un Hummer y en España se ha probado para el Ejército de Tierra sobre un Pizarrro, existiendo también una versión portátil, el  SERT parte de un sistema electro-óptico de exploración y localización situado en un  pedestal con sensores de localización pasivos y activos. Ubicados en un mástil que puede elevarse de uno a varios metros de altura sobre el techo, con capacidad de giro continuo de 360º ,  éstos sensores permiten la localización geográfica de objetivos y, en el concepto integrado del SERT,  el proceso se automatiza de manera que los datos se remiten automáticamente al centro de mando y control.  Esta automatización elimina la necesidad de contar con dos operadores en la parte trasera del vehículo, integrado completamente el sistema de mando y control en el de información.

Asimismo, la estación de armas queda controlada desde dentro del vehículo. El Sistema de Navegación y Ayuda a la Conducción Nocturna, que comprende un sensor infrarrojo no refrigerado de alta resolución situado en el frontal del vehículo, que opera asociado a un equipo de navegación inercial, permite que el vehículo pueda ser conducido en la oscuridad.

Los sensores pueden determinar la posición y entidad de aquellos objetivos que sean de interés. Son datos especialmente útiles para actuaciones de Inteligencia. También lo serán para participar directamente en el proceso de observación y gestión de los apoyos de fuego que afecten a distintos sistemas de morteros, tanto los clásicos fijos como los móviles. Al conocer con exactitud el lugar a alcanzar, los cálculos asociados al fuego serán más precisos, así como la realización de posibles correcciones.

El SERT es una opción de vigilancia perfecta para aquellas zonas de baja cota que quedan fuera del ámbito de rastreo del radar. América Latina  es un mercado de gran interés para  el SERT, siendo una opción perfecta para operaciones de control de fronteras, lucha contra el narcotráfico o contra el tráfico ilícito de personas, estás, prevé Navantia Sistemas Faba, serán las aplicaciones más demandadas en este continente. Pero además el sistema permite alargar la vida útil de cañones que han quedado obsoletos y a los que el SERT y sus capacidades para detectar blancos darían una nueva oportunidad de empleo al facilitarles la posición del objetivo y guiando así el disparo.

En España la empresa prevé una demanda en los próximos años de  unas 250 unidades, mientras que estima la existencia de un mercado en Latinoamérica por encima de los 1.000 sistemas. Si bien es cierto que agregados militares en España de Argentina, Brasil, Chile, Méjico, Perú y otras naciones sudamericanas han asistido en los últimos meses a distintas conferencias de presentación para conocer con buen lujo de detalles las cualidades que ofrece el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre, en este   camino hacia una exitosa exportación, FABA  ha encontrado en FIDAE un muy buen punto de partida.

http://www.defensa.com/
 

Tecnologia Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologia militar