lunes, 5 de marzo de 2012

Abrams M1A1 de EEUU podrían interferir en el interés de Colombia por el Leopard 1V chileno

En carta dirigida hace dos semanas al Ministro chileno de la Defensa Andrés Allamand, el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia solicitaba a Santiago una oferta concreta por un número indeterminado de Leopard 1V, que de acuerdo a las conversaciones bilaterales desarrolladas desde Marzo de 2011 serían  88 unidades, que como ya hemos publicado en defensa.com, donde hemos seguido el desarrollo del programa de Blindados desde Marzo de 2010 (ver: así será el Teatro de Operaciones Norte del Ejercito de Colombia. El país baraja las opciones en Blindados). 
La oferta chilena, que compite con ofertas europeas, incluiría además la asesoría en la creación de las formaciones mecanizadas, manuales, prestaría inicialmente el servicio de simulador y se habla de realizar un upgrade a dichos tanques antes de ser entregados a Colombia, lo que según fuentes chilenas estaba previsto para 2015 de no ser retirados del servicio.

 De igual forma FAMAE garantizaría a Colombia el soporte técnico dada su capacidad de proveer regímenes completos de soporte para el Tanque. El proceso entre Bogotá y Santiago ha contado con tres visitas técnicas, dos a Chile, una en octubre y otra en diciembre de 2011, donde la comisión colombiana comprobó sobre el terreno del Comando Conjunto Norte de Iquique y el Comando Conjunto Austral en Punta Arenas la operatividad de los Leopard.

La tercera visita  se produjo en enero de este año, por parte de  una comisión chilena a Colombia que asesora al Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia en la creación del Departamento de Armas Blindadas (Escuela de Blindados más Infraestructura Complementaria) en Riohacha, Departamento de La Guajira.

Sin embargo, la formalización del interés por parte de Colombia a la oferta chilena puede verse opacado por las consultas que el Ministerio de Defensa Nacional adelantara la próxima semana con autoridades estadounidenses sobre la posible venta del Abrams M1A1, opción que hasta le fecha solo venía siendo impulsada por un intermediario sin aval de Washington.  No obstante, acorde con el presupuesto asignado para la compra de Tanques, de unos 60 millones de USD, se barajaría la opción de dotar un solo Batallón de Tanques que sería asignado al Grupo de Caballería Mediano “General Gustavo Matamoros D Costa”. 


 A pesar de existir otras importantes ofertas de Alemania e Italia por mejores versiones del Leopard la verdad es que el presupuesto no alcanza. Sin embargo el Ministerio de Defensa busca  que las compras del Ejército en cuanto a material Blindado se refiere consolide una mejor oferta a tres de sus proyectos de importancia capital : Tanque de Guerra para el Arma de Caballería, Vehículo APC para el Arma de Infantería  y el sistema de defensa aérea portátil del Arma de Artillería ( y que se da por descontado sea el misil Stinger, algunas sobre afuste en M-113 para cubrir la centro guardia y flancos derecho e izquierdo en la formación de Armas Combinadas con los Tanques del Arma de Caballería).

De esta forma, la idea del Ministerio de Defensa Nacional de solicitar tras una compra inicial de 44 vehículos la compensación industrial de transferencia tecnológica para producir en Colombia más unidades podría repercutir en la compra del tan anhelado Tanque de Guerra. A manera de ejemplo se disputan el contrato colombiano del APC del Arma de Infantería el LAV 300 de Textron, Dossan Blackfox, RG 41de Bae Systems, RN 94 de Nurol Machinery, Freccia de Iveco y el GPV 6x6. Es aquí donde General Dynamics puede sacar ventaja sobre la oferta chilena y presionar Lobby para posicionar su producto de LAV y vender a Colombia la versión del Abrams M1A1, y por qué no acelerar la compra a Raytheon de sus productos de Defensa Aérea. Así mismo los demás oferentes están ofertando a Colombia propuestas llamativas que de una forma u otra deberá concretarse en los próximos tres meses. (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

http://www.defensa.com/

1 comentarios:

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar