sábado, 17 de noviembre de 2012

La Franja de Gaza al borde de una gran guerra

 

 
танки колонна


 
A pesar de todos los esfuerzos internacionales, la situación en Gaza se vuelve cada vez más tensa. En la mañana del sábado la aviación israelí ha bombardeado la sede de Hamás en la Franja.
Los territorios colindantes con Gaza han sido declarados por Israel prohibidos para los civiles. El número de reservistas convocados para el caso de una irrupción aumentó de treinta a setenta y cinco mil. En las fronteras con Gaza se han concentrado tanques y unidades élites del ejército. Comúnmente tales medidas preceden el inicio de una irrupción. Entretanto, Hamás sigue lanzando misiles contra Israel, que, por primera vez en las últimas décadas, cayeron en las proximidades de Tel Aviv. En Jerusalén también se declaró el estado de alerta aérea. 
La situación se agrava desde el miércoles 14, día en que Israel aniquiló en Gaza al jefe del 'brazo armado' del grupo Hamás, Ahmed Jabari y empezó a lanzar ataques aéreos contra Gaza en respuesta a los disparos de misiles contra ciudades israelíes por las milicias de Hamás. El Consejo de Seguridad de la ONU, convocado con urgencia el pasado miércoles, no tomó ninguna resolución. 
Analistas israelíes explican que con los ataques contra las posiciones de las milicias Israel quiere obligar a Hamás a aceptar una tregua prolongada. Pero puede no conseguir tal objetivo, dice el analista militar israelí, Andréi Kózhinov: 
—La ironía consiste en que cuánto más daño ocasiona Israel al 'brazo armado' de Hamas tanto más consolida a los grupos radicales en la Franja de Gaza. En los últimos meses y años precisamente Hamas fue la fuerza para disuadir a los yihadistas de diferente pelaje, incluyendo a los de corte Al Qaeda. Y Hamas era la fuerza disuasiva, porque tenía en poder en sus manos y estaba interesado en que la población tenga una vida relativamente normal.

 
Desde el viernes y hasta el mediodía del sábado, el presidente de EEUU, Barack Obama, el presidente de Egipto, Muhamed Mursi, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netaniahu, mantuvieron conversaciones telefónicas casi ininterrumpidas. Las partes llaman a los líderes de Rusia, Francia, Turquía, Alemania y la ONU a contribuir al alto del fuego y la moderación.
Hamas e Israel deben dar muestras de responsabilidad y hacer todo lo posible para distender el conflicto –declaró el Londres el secretario de Exteriores británico William Hague:
- Israel también carga con la responsabilidad por la distensión del conflicto. Para ello debe aprovechar cualquier posibilidad. Se deben observar asimismo todas las leyes humanitarias y evitar víctimas civiles. Cuando en el pasado Israel emprendía operaciones terrestres en algún conflicto, precisamente entonces perdía la mayor parte del apoyo y la compasión internacional.
Según los últimos datos, Israel ha destruido ya ochocientos objetivos en Gaza. Más de cuarenta palestinos perecieron – en su mayoría mujeres y niños. Los ataques aéreos y los preparativos en tierra son similares al esquema de preparación de la anterior irrupción de Israel en Gaza en los años 2008-2009. Entonces, durante la operación 'Plomo fundido', fueron aniquilados mil cuatrocientos palestinos.
No fue ayer, ni mucho menos, cuando las milicias de Hamas empezaron a lanzar misiles contra los territorios fronterizos israelíes. Hace años que se practican tales disparos. La reacción extremadamente rigurosa a ello s está condicionada ahora a la situación política reinante en Israel, a las próximas elecciones –sostiene la analista jefa del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Tatiana Nosenko. Ella supone que la repetición de la operación 'Plomo fundido' es muy posible:
—Las elecciones en Israel deben celebrarse en enero del año que viene. Exactamente la misma situación se conformó en 2008 y principios de 2009, en vísperas de las elecciones anteriores. Entonces se llevó a cabo la conocida operación "Plomo fundido". Ahora todo es muy semejante. Históricamente, los líderes de Israel en vísperas de las elecciones procuran causar una gran impresión en el electorado.

 
El hecho de que a principios de la semana que viene el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar Israel y los territorios palestinos, aporta un poco de calma. Difícilmente Israel emprenda una intervención durante la estadía del jefe de la ONU en la región. 
La escalada de la tirantez en Medio Oriente será analizada este lunes en el encuentro que sostendrán en Bruselas los jefes de la diplomacia de los veintisiete países de la Unión Europea. 
A juzgar por las declaraciones de EEUU, todo el fardo de la responsabilidad por el arreglo de la situación se deposita en el presidente egipcio Muhamed Mursi. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nulan, manifestó que EEUU dio a entender con toda claridad que “Egipto desempeña el papel clave en todos los esfuerzos que se hacen para la distensión del conflicto”. Mursi y el presidente Obama están en comunicación telefónica permanente. 
Este viernes e l presidente Muhamed Mursi envió a Gaza a su primer ministro Hisham Kandil con la misión de reunirse con la jefatura de Hamás. La tarea principal era tratar de convencer a los líderes de la organización para que cesen los lanzamientos de misiles contra Israel. Pero la desgracia estriba en que el conflicto transcurre sobre el telón de fondo del brusco cambio operado en el mundo árabe, tras las conmociones de la “primavera árabe”, que en buen grado han radicalizado al Medio Oriente. Y las concesiones tan solo por parte de Hamás para el arreglo a la situación, son insuficientes.

http://spanish.ruvr.ru

2 comentarios:

  1. de verdad q no entiendo a las personas que incitan odio o cualquier cosa que sea para juzgar a los judios... ahora resulta que el problema no es que israel debe de hacer frente a los lanzamientos de misiles palestinos -dice tatiana rosenko que los palestinos llevan varios años haciendolo- si no que se debe al ambiente politico de elecciones WTF!!!!... caramba asi que israel no deberia de hacer nada para protegerse????????? .... uuuuu a pesar de tanto odio señores quienes sean, el pueblo judio existe y ha existido y siempre existira, recuerdenlo... existe algo en ese pueblo que es mas grande que todo lo que enfrenta...

    ResponderEliminar
  2. Quienes incitan al odio ! la hipocresia que destila el mundo dividido, una parte, Rusia y sus amigos, China y sus amigos, el Alba y sus amigos, Iràn y sus amigos. Todos estàn en contra de Occidente y paises aliados. Si se le tiran piedras al vecino constantemente, llega el momento en que este va a reaccionar y no con caramelos. Israel tiene todo el derecho del mundo de protejer a su pueblo, y para eso estàn sus fuerzas armadas. saludos.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar