Aunque
el país afronta la peor crisis económica de su historia reciente, la
Armada de Portugal necesita de sus dos únicos Navíos Patrulleros
Oceánicos (NPO) como parte fundamental en su flota, habida cuenta que el
resto de sus buques de patrulla tienen cerca de 30 años. Desde ese
punto de vista parecería difícil que Portugal esté dispuesta a deshacer
de ellos, confirmando las informaciones llegadas desde Uruguay al
respecto.
El país ha intentado vender equipos
excedentes y antiguos a distintos países, a saber, aviones F-16,
helicópteros Puma y aviones Aviocar, hasta aquí lo públicamente
conocido y dentro de los parámetros normales. Lo que ya parece
excepcional es que se pudieran ofertar otros equipamientos, como los
vehículos M–113 a Uruguay, quien, interesado en su adquisición, podría
haber solicitado información sobre si han sido declarados como material
excedente al Gobierno portugués, como publicamos en defensa.com el
pasado 6 de noviembre. La dificultad de la transacción estriba en que
son equipos de factoría estadounidense que llegaron a Portugal en su día
como EDA (Excess Defense Articles) desde EEUU, esto ya se ha visto en
la imposibilidad de vender parte de los F-16 excedentes de la Fuerza
Aérea portuguesa, que son también EDAs. (sí se ha vendido 12 F-16AM/BM a
Rumania y hay contactos con Bulgaria para otros 6).
Respecto al Programa NPO, traído ahora a
la palestra, se concibió para la construcción de ocho buques (6 NPO y 2
NCP), pero solo fueran confirmados, hace cerca de 7 años, en dos
contratos, 2 NPO y 2 NCP. Con la privatización de los astilleros
portugueses, ENVC, que empezó hace unos 3 meses, el Ministerio de
Defensa del país ha cancelado el contrato de los dos NCP y de las 5 LFC
(con opción de otras 3) y el posible contrato para otros 4 NPOs.
En 2009 se mantuvieron contactos con
Nigeria (y otros países) para vender los dos 2 buques NPO, pero no hubo
éxito. En esa fecha, antes del estallido de la crisis económica, aún se
esperaba que se recibirían los NPOs adicionales, así, la venta de los
NPOs inicialmente contratados para la Armada de Portugal podía ser
entonces asumible. Pero ese escenario hoy no existe.
La Armada de Portugal solo tiene hoy un
NPO (recibido el 30 diciembre 2010), en tanto que el segundo se está
terminando desde hace largos años por falta de dinero, hablándose ahora
de que finalmente se entregará en 2013. Así las cosas, ¿puede la Armada
portuguesa prescindir de sus dos únicos Navíos Patrulleros Oceánicos?.
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario