miércoles, 7 de noviembre de 2012

El “soldado del futuro” ruso se apoyará en modelos occidentales

 

El, desde hace escasos días, ex ministro de defensa ruso, Anatoli Serdiukov, afirmaba la semana pasada en rueda de prensa que "existe la perspectiva de comprar algunos modelos occidentales del “soldado del futuro” para probarlos en Rusia”. El país mejoraría  y ampliaría así las capacidades de su propia versión, conocida como “Rátnik” (Guerrero), que fue presentada por vez primera en Moscú en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011.
De entre los  distintos programas occidentales del “soldado del futuro” Rusia  mira con especial atención al modelo FELIN, (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés), diseñado por Francia, tal como el propio Serdiukov ha precisado . Sería el punto de partida para el desarrollo del “Rátnik”, que va a recurrir a la ayuda de modelos occidentales, manteniéndose ya, según Serdiukov, negociaciones entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y entidades análogas en Europa.
Los inicios de los programas de modernización en Occidente destinados a mejorar las capacidades integrales y la seguridad del soldado hay que buscarlos en la última década del pasado siglo, uno de los primeros sería el Land Warrior norteamericano, cuyos principios continúan formando parte del programa FCS  (Future Combat Systems). Muchos programas de otros tantos países tomaron igualmente el camino del desarrollo tecnológico, liderados por empresas de primera línea como Cassidian.
En la base de los diversos programas se encuentra las características de los conflictos actuales, asociados a las previsiones de cómo serán las confrontaciones bélicas del futuro. Sin duda, en su evolución sigue teniéndose muy en cuenta los enfrentamientos derivados de las amenazas asimétricas, como es Afganistán, las confrontaciones palestino-israelitas, sin descuidar los últimos acontecimientos y revueltas en el mundo árabe.  Mirando hacia el futuro, los estudios del Army Armaments Group de la OTAN concluyen que superado el 2020 más del 20% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos, lo cual condicionará la necesidad de combatir en esos escenarios.
Los retos planteados inicialmente, hace ya cerca de dos décadas, han seguido un proceso de evolución continua y natural. Además, los modelos teóricos conceptuales han alcanzado en estos años caminos paralelos pese a los desarrollos separados entre los diferentes países. De los aproximadamente 600 requisitos definidos por los expertos militares, la inmensa mayoría son idénticos, lo cual hace pensar que en un futuro próximo se producirá una importante convergencia entre muchos de ellos y por lo tanto la concreción en un programa conjunto, o al menos en la compatibilidad entre socios y aliados.
En Europa, dentro de la Agencia Europea de Armamento de la que forman parte estados como Francia, Alemania, Italia, España, Austria, Finlandia, Portugal, Rumania y Suecia, confluyen ya en la mayoría de los aspectos. En un contexto más amplio, los grupos de trabajo de la OTAN comparten las mismas ideas e intereses.  Estos, junto a Suiza, toman como denominador común la inmensa mayoría de las definiciones técnicas, amén de trabajar en muchos casos con las mismas empresas, como Cassidian, que actúa como concentrador o socio líder en mucho de los proyectos del viejo continente. Es la proveedora del programa alemán Combatiente Futuro IdZ (Infanterist der Zukunft). El FELIN, por su parte, está liderado por Sagem Défense Sécurité y  aglutina un importante grupo de empresas que trabajan en los diferentes subsistemas.

 COMFUT, España

En Gran Bretaña se impuso el programa FIST (Future Integrated Soldier Tecnology), Suiza desarrolló el IMESS (Integrated and Modular Engagement System for the Swiss Soldier), apostando por el Warrior21 de Cassidian con un contrato inicial de 20 millones de francos, España tiene en el COMFUT una plataforma propia en ese sentido, en tanto que en Italia, el “Soldado Futuro” se vértebra entorno al sistema de armas Beretta AXR 160 y se halla igualmente empeñada en el mismo lo bueno y mejor de su industria de defensa.
Estados Unidos ha seguido los desarrollos de su FCS (Future Combat Systems) en el Force Warrior. Amén de los notables avances plasmados en sistemas de armas, protecciones e integración de comunicaciones entre otros; en los desarrollos conceptuales se hallarían inmersas instituciones tan relevantes como la universidad de Berkeley o el  reconocido Instituto tecnológico de Massachussets, centrándose en el desarrollo de nanotecnologías, los resultados del US Army se esperan en un horizonte más allá del año 2020.

                  
 “Rátnik”, el Guerrero ruso
El programa ruso del “soldado del futuro”   parte del “Rátnik”,  que aglutina  unos 40 elementos de armamento, dispositivos de comunicación y sistemas de protección individual contra armas de exterminio en masa y armamento no letal.
El equipo de blindaje ,“Kirasa”, se ha fabricado con una fibra de aramida, llamada Alutex y fabricada en Rusia,  que, además de proteger contra los fragmentos de minas, granadas y de otros elementos traumatizantes,  protege al soldado contra el fuego y bloquea la radiación en los espectros ultravioleta e infrarrojo, haciendo que sea invisible para los visores térmicos.  La fibra  de aramida  se utiliza en la industria nuclear y en la construcción de cohetes. Otros elementos del “Rátnik” son el casco de combate y el chaleco antibalas, que puede resistir disparos del Kalashnikov AK74 y del fusil de francotirador SVD.
Según detalla la agencia Ria Novosti, en su versión básica, el traje con chaleco antibalas de la quinta clase de protección pesará diez kilogramos. En la versión máxima con el casco, el chaleco antibalas de la sexta clase de protección y elementos protectores en hombros y piernas, pesará veinte kilos. La indumentaria incorpora un comunicador que determina las coordenadas del soldado mediante los sistemas de navegación GPS y GLONASS. La información sobre el desplazamiento del soldado se transmitirá automáticamente al puesto de mando. El sistema de soporte de vida incluye filtros para la depuración de agua, fuentes de calor, un sistema de autoabastecimiento de energía, dispositivos de control del estado psicofisiológico y otros.
El “Rátnik” contará con la última versión del fusil Kalashnikov con lanzagranadas, mira telescópica con visión nocturna y un termovisor infrarrojo. Además, una cámara permitirá disparar desde una esquina o desde un refugio sin exponerse al enemigo.
Fotografías:
·Equipamiento, FELIN
·Equipamiento, COMFUT
·Equipamiento, Rátnik

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar