domingo, 4 de noviembre de 2012

Seúl rechaza el escudo antimisiles de EEUU

 

 


 
ПРО США противоракетная оборона ракета-перехватчик Standard Missile-2 SM-2 ракета

  Foto: www.navy.mil

Corea del Sur desarrollará su propia defensa antimisiles. No le interesa participar en la DAM global que Washibngton pretende desplegar en la región de Asia-Pacífico. Esta sorprendente declaración fue hecha por Seúl, tras la reciente visita a la península de Corea del jefe del Pantágono, Leon Panetta.

Formalmente, las objeciones sudcoreanas contra la DAM asiática global tienen que ver con la parte técnica del proyecto: Seúl se siente más amenazado con los posibles lanzamientos de misiles desde una distancia de quinientos a mil kilómetros (pensando, obviamente, en Pyongyang), mientras que el plan estadounidense solo considera los objetivos remotos. Pero, en realidad, las causas de la “respetuosa negación” pueden ser mucho más profundas. A estas alturas, a Seúl no le conviene irritar a su vecino del Norte, ni mucho menos a China. Como era de esperar, China es el principal adversario del despliegue de antimisilees estadounideses en la región. 
Se nota que los aliados occidentales de Washington también están un poco cansados de discutir sobre la DAM. A lo mejor, prefererían desentenderse del proyecto norteamericano, pero no pueden: el “hermano mayor” insiste. Y ahora trata de involucrar también a los asiáticos. Todo esto es parte de la famosa “politica de disuación”, a la que Washington aún no ha renunciado, opina nuestro experto, el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Vladislav Tkachiov. 
—En el remoto año 1946, en el seno de la embajada estadounidense en Moscú, nació una teoría geopolítica absolutamene nueva, destinada a impedir la expansión del comunismo por el mundo entero. La inquietud era bien justificada, porque después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética alcanzó una enorme popularidad a escala global, sinendo su ideología muy atractiva para los pueblos de colonias occidentales. En ese entonces, la politología occidetal manejaba mucho el concepto de unas fichas de dominó cayéndose, una tras otra, a una velocidad cada vez mayor. Eran prototipo de los países de Europa del Este y Asia que adoptaban la ideología marxista-leninista y echaban a los Gobiernos coloniales.
Cabe señalar que esta teoría sirvío de justificación a EEUU para intervenir militarmente a Corea y Vietnam a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado. En nuestros días, Washingon se está guiando por los mismos criterios, estima Vladislav Tkachiov. 
—El mismo esquema de discusión le sirve para luchar por los recursos energéticos y tatar de dominar todo el espacio euroasiático. Solo que la lista de los países por disuadir es mucho más amplia: además de Rusia, la componen Irán, y últimamente también China. Tengo sensación de que los autores de esta teoría se inspiraron en el principio clásico de la estrategia del ajerdez que reza: el objeto de ataque debe ser, primero, limitado, luego bloqueado y solo después destruido. Por temor a Irán y la aparición de un “cinturón chií” de países islámicos, Occidente y sus aliados mesorientales están atizando las llamas de la guerra civil en Siria. Por supesto que los integrantes de esta alianza variopinta tienen intereses bastante diferentes. Si EEUU está principalmente interesado en apoyar a Israel e inmovilizar a China con “anillos de anaconda”, Arabia Saudí y Qatar buscan la seguridad de las exportaciones de hidrocarburos a largo plazo. 
Respecto a la región de Asia-Pacífico, para nadie es un secreto que el segmento asiático de la DAM global no apunta contra Pyongyang, sino contra China que es el principal rival político-militar de Washington en esa parte del mundo. Por otro lado, después de lo que pasó con Seúl, Washington debería reconsiderar muchas cosas. Un plan es un plan, y a veces dista mucho de la realidad, opina Vladislav Tkachiov. 
—Decimos que un buen ajedrecista se forma una idea del posible final de la partida, después de las primeras jugadas. Los futbolistas que confían más en el azar dicen que la pelota es redonda y la portería rectangular. Así que cualquier estratagema puede hacerse añicos al chocar con la realidad. 
Según analistas, el riesgo de un agravamiento de relaciones con China y Rusia no es lo único que le preocupa a Seúl en relación con el escudo antimisiles norteamericano. También le parece exagerado el costo de su eventual participación. De acuerdo a algunas estimaciones, tendría que pagar unos cien mil millones de dólares. Un monto astronómico que además no supone ninguna ventaja importante para Seúl en términos de seguridad nacional.

http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar