lunes, 5 de noviembre de 2012

España mandará sus “Tigres” a Afganistán

 

Será el primer despliegue en una misión internacional de los helicópteros españoles fabricados por Eurocopter. La complejidad  y riesgos inherentes a la operación de repliegue progresivo de suelo afgano ha impulsado la decisión del envío de  tres helicópteros de ataque HA-28 «Tigre» españoles. El mes de mayo es el que se baraja inicialmente para acometer el despliegue de estos tres helicópteros, los más avanzados de las FAS españolas, destinados a proteger el traslado que por tierra acometerán en caravanas cerca de 900 militares españoles desde las bases de Badghis (Qala i Nao, Muqur, Ludina y Mangan) hasta el aeropuerto de Herat, 140 kilómetros de peligroso tránsito.
El Ministerio de Defensa habría dado ya el visto bueno a la petición cursada por el Estado Mayor de la Defensa. Según han confirmado a ABC fuentes militares, el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Ciudad Real) Bhela-I ya ha recibido durante estos días la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre, junto a 25 militares: «La misión tendrá una duración de nueve meses, en dos turnos de 4 meses y medio, donde seis pilotos, 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión. Todos conocen ya cuál es su turno y su misión» afirmaron estas mismas fuentes al rotativo.
De los 6 Tigres con que cuenta el Ejército de Tierra,  4 se hallan en Almagro, permaneciendo los otros dos en las instalaciones de Eurocopter en Albacete, donde están siendo “retrofitados” al último estándar, unificando con ello las capacidades del conjunto de la flota de “Tigres” españoles. Estos aparatos serán entregados el Ejército en diciembre y marzo.
Los helicópteros que partirán a Afganistán son tres de los que se encuentran hoy en Almagro y que  han sido sometidos a algunas adaptaciones específicas para su envío a Afganistán, fundamentalmente se ha dotado de protección balística los puestos de pilotaje e incorporado un filtro para operar en condiciones adversas de arena y corrosión
Fue en el año 2003  cuando el Gobierno español se decantó por el Tigre como futuro helicóptero de combate para sus Fuerzas Armadas, iniciando una relación con Eurocopter que se ha consolidado durante estos años a través de otros importantes contratos. La versión de combate HAD, en relación con la HAP incorpora, principalmente, además de la capacidad misiles aire-tierra (AGM), un motor más potente, una mayor carga de pago,una función de interrogación amigo-enemigo (IFF) y un sistema de guerra electrónica y una protección balística mejoradas. En abril de 2007, despegaban de la base militar de Le Luc, en Francia, los tres primeros  helicópteros Tigre destinados al Ejército español. Tras sobrevolar las inmediaciones de la entonces nueva factoría de Eurocopter en Albacete, llegaban a su destino en la Base Militar “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro.
Francia fue el primer país en desplegar, en 2009, sus “Tigre” en Afganistán. Las unidades españolas podrían llegar o bien directamente a Herat a bordo de un avión “Ilyushin” o ser enviados en un “Antonov” al norte de Afganistán, a Mazar i Sharif. Las capacidades españolas de transporte se verán reforzadas, por otra parte, con el envío de tres “Cougar” adicionales. La flota de helicópteros españoles destinada en Afganistán la integran asimismo tres “Chinook”, del ET y tres “Superpuma” de evacuación médica del Ejército del Aire.

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar