jueves, 15 de noviembre de 2012

Las nuevas estrategias navales en Centro América

 


En octubre pasado, durante la entrega oficial de dos helicópteros MD500E a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), la embajadora de EEUU en ese país anunciaba que se esperaba otro lote de navíos interceptores en beneficio de la Fuerza Naval de El Salvador para finales del año, o principios del 2013. Probablemente se tratará de unidades adicionales de los tipos BW370 Justice, o SAFE Defender. No escapa que este generoso gesto se daba después que defensa.com reportara, con fuerte impacto en Centroamérica de la información,  el mal estado en que se encontraban los patrulleros guardacostas nacionales.
A diferencia de la reacción de oficiales salvadoreños, a los que no les agradó que desde defensa.com se apuntaran detalles reales que pudieran afectar la imagen de la institución, oficiales estadounidenses preferían tratar de rectificar la situación con el suministro de nuevos materiales marítimos. Sin embargo, se apunta que los medios entregados por los EEUU están destinados a operaciones específicas de lucha contra el narcotráfico, y no necesariamente a las misiones de soberanía nacional.
No cabe duda que las actividades de “policía” marítima en la región han aumentado.  Por su parte, Guatemala abrirá dos bases militares en su frontera con México (San Marcos y Peten) y una más en el sector del Caribe (Izabal), invirtiendo en ellas 50 millones de dólares. En ese mismo mes de octubre, dos patrulleras guatemaltecas visitaban México y Cuba en misión de aprendizaje. Hay que precisar que todos los guardacostas chapines han sido repotenciados, aunque sus sistemas de navegación y otros no han sido actualizados.
Ya antes anotamos la necesidad de las navales centroamericanas de hacerse de navíos guardacostas de mejores prestacionesPanamá recibirá dos OPV Clase 900, en proceso de readaptación en Italia, y los que podrían llegar con una plataforma para operar helicópteros.  Hemos sugerido diseños nuevos, como el patrullero de 45m de Danish Yacht.  Hace unos tres años anotábamos una oferta de la Damen a El Salvador por el suministro de dos patrulleras por 57 millones de dólares.  En otro momento habíamos sugerido incluso navíos  de segunda, como los Anaga, modificados apropiadamente.
Por su parte, en este aspecto, la cúpula política hondureña decidió actuar el pasado octubre, cuando el Congreso Nacional aprobaba, durante una sesión a puertas cerradas, un contrato de arrendamiento, con opción de compra, por ocho lanchas interceptoras  para el combate al narcotráfico en la región atlántica de Honduras.
Los detalles del contrato han visto poco a poco la luz pública, y no dejan de causar dudas y sospechas. Sin embargo, parece ser un contrato común de arrendamiento de 13 años al 3,9% anual, con opción de compra, y común en otras transacciones, si bien no es habitual como practica en Centro América. A sugerencia de la Secretaría de Finanzas se creó la empresa local de Servicios Marítimos Internacionales S.A. de C.V., que actuará como agente de la Damen en Honduras.
Las naves serán hondureñas a su llegada al país, pero legalmente no se entregará su titulo de posesión hasta que se terminen de pagar sus 24 cuotas distribuidas en 13 años. Por otro lado, pueden ser utilizadas como Honduras determine, es decir, que puede navegarlas hasta el islote Conejo, en el Golfo de Fonseca; o puede utilizarlas para el patrullaje de la Cuenca del Caribe, o de cualquier otra manera, sin las limitaciones que impone una donación por parte de los EEUU de navíos similares.
Los datos provistos por la prensa local especifican que el contrato fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo No. 059-02-2012, de fecha seis de enero del 2012, pero aprobado apenas en octubre pasado por el Congreso Nacional. El contrato se ha suscrito con la empresa Servicios Marítimos Internacionales, sirviendo como filial de la B.V. Scheepswerf Damen Gorinchem, para la construcción de los navíos por un valor de 49.827.200 dólares, a lo que se suman los intereses en un 3,97 por ciento anual, pactados por el arrendador con el Rabobank Nederland.
Esto eleva el contrato a un monto de de 61.436.555 dólares. El precio del arrendamiento consistirá en dos partes, la primera correspondiente a un 20 por ciento que será pagada en siete cuotas semestrales y la segunda correspondiente a un 80 por ciento se pagará en 24 cuotas semestrales. La empresa Servicios Marítimos Internacionales deberá traspasar los bienes luego que el Estado haya cumplido con obligaciones; garantizar que los bienes estén libres de gravámenes o cualquier deuda; obtener permisos y seguros; entregar un paquete de repuestos; y asegurar el transporte de las embarcaciones desde Holanda hasta Puerto Cortés.
Algunos oficiales insisten que el contrato incluye dos corvetas, pero los detalles  especifican que se trata de dos patrulleros Damen Patrol 4207 y 6 Damen 1102 Interceptors. Las Damen 4207 se encuentran entre los navíos más modernos y populares, en uso en los EEUU, Gran Bretaña, próximo a construirse en Cuba, y con posible uso por Venezuela. Algunos detalles del contrato hondureño sí necesitan un poco de aclaración, así por ejemplo, las Damen 4207 se construyen en México por 9 millones de dólares cada una, pero le costaran a Honduras 13 millones de dólares. Específicamente, los interceptores al parecer costaran 23 millones de lempiras cada uno, y los patrulleros 260 millones de lempiras cada uno.  La diferencia podría ser justificada por el paquete logístico, sistemas y armas a recibirse, pues México puede abaratar los costos al contar con las instalaciones necesarias para el mantenimiento y reparación.
Lamentamos que el diseño de 42 m de eslora, y que pueden desarrollar hasta los 30 nudos, no incluya una plataforma para el manejo de un pequeño helicóptero, pero se especifica que con el 4207 Honduras tendrá el patrullero guardacostas más moderno y capaz de la región.
Otro asunto que merece cierta clarificación es que la propuesta inicial era de 6.920.000 euros (alrededor de 9 millones de dólares) por el suministro de 10 interceptores Modelo 1102. Ahora al parecer las 6 tendrán un precio inicial de 21 millones de dólares. De nuevo, esto podría explicarse con la especificación de las opciones y tren logístico contratado. Los Interceptores 1102 son navíos de 10,97 m de eslora, con velocidades de los 55 nudos.
El periódico El Tiempo, detallaba los pagos adicionales del contrato: 1.945.125 Lps. por entrenamiento a seis personas por dos semanas en Holanda; 1.296.750 Lps. por entrenamiento de familiarización en Honduras; 2.593.500 Lps. por un sistema de mantenimiento planificado y 11.670.750 Lps. por repuestos. (JMAH)
Fotografías:
1. PM11 Y UNIDAD SAFE DEFENSA SALVADORENOS
1. INTERCEPTOR DAMEN 1102 COMO LOS QUE OBTENDRA HONDURAS
2. DAMEN INTERCEPTOR 1102
3. HONDURAS ADQUIERE DOS DAMEN 4207 COMO ESTOS EN USO POR JAMAICA

http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar